23 septiembre, 2019
Cultura sociedad

Las cámaras que más multan en Madrid Central (pero no por la tarde)

Automovilistas Europeos Asociados denuncia irregularidades en el funcionamiento de la zona restringida al tráfico de la capital, aunque el ayuntamiento de Madrid lo desmiente.

Madrid Central nació entre críticas y además con un funcionamiento irregular. Así lo denuncia Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que ofrece en un informe recién publicado algunos datos significativos. Durante el mes de marzo (el día 16 empezaron las sanciones), el Ayuntamiento de Madrid formuló 4.157 sanciones con un valor económico de 374.130 euros.

Sin embargo, la asociación en defensa de los conductores destaca que las denuncias impuestas por los responsables de movilidad no han llegado “a conocimiento de los automovilistas denunciados, lo cual resulta extraño dada la habitual diligencia municipal en el cobro de las multas de tráfico”.

Las cinco cámaras más productivas

El informe de AEA también se fija en el reparto de las denuncias, que no es equitativo. Bien al contrario, cinco cámaras de control acumulan el 45% de las infracciones denuncias formuladas en marzo (1.905), con un valor económico de 171.450 euros. Son las situadas en la calle Mártires de Alcalá, 2 (675 denuncias); en la calle Alcalá, 51(423); en la calle Atocha, 125 (309); en la calle Segovia/Ronda de Segovia (270), y la de la calle Toledo, 123 (228).

Para AEA, “la razón de que la cámara situada en la calle Mártires de Alcalá, 2 haya sido la más productiva es porque esa calle constituye el camino natural para los automovilistas que desde la calle Princesa quieren dirigirse a los bulevares o a la calle Cea Bermúdez por la calle Blasco de Garay”.

Parón vespertino

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención a AEA, tras analizar los datos oficiales publicados por el Ayuntamiento, es que ninguna de las 115 cámaras habilitadas para el control de los accesos ha formulado ninguna denuncia a partir de las 14.00.

El presidente de la asociación, Mario Arnaldo, echa mano de la ironía para explicar este dato: “Es como si las cámaras para controlar los accesos de Madrid Central se hubieran programado para respetar la hora de la siesta de los madrileños. No es más que la confirmación de que existen irregularidades en su funcionamiento y que su puesta en marcha ha sido precipitada”.

Desde el Ayuntamiento de la capital, sin embargo, aseguran que el análisis de los horarios de AEA es incorrecto y que esto ha llevado a una interpretación errónea del funcionamiento de Madrid Central. Según los responsables de movilidad, las cámaras de control están operativas en todo momento. 

Si se analizan las denuncias por tramos horarios, el informe señala que el 40% de ellas se formularon de madrugada. Entre 1.00 y 2.00 se acumularon 348. El otro 60% se reparte entre las 7.00 y las 14.00; de 9.00 a 10.00 se contabiliza el mayor número de denuncias (447).

Fuente:
https://motor.elpais.com/actualidad/camaras-de-madrid-central-mas-multas/

Deja un comentario