Salud

Terapia EMDR en Valencia: una alternativa de psicoterapia efectiva

Las dolencias y trastornos mentales constituyen una afección de importante incidencia en la comunidad autónoma de Valencia en España. Según fuentes oficiales, la prevalencia de este tipo de enfermedades en esta región ibérica supera a otros padecimientos, tales como el cáncer o problemas cardiovasculares.

Por lo general las afecciones referidas a las psiquis humana son subestimadas. Esto conlleva a un agravamiento de algunos tipos de trastornos tales como estrés, ansiedad o cualquier otro trauma al no ser tratados correctamente. Asimismo, la aplicación de métodos tradicionales para el abordaje de estas perturbaciones mentales no siempre obtiene los resultados esperados.

Sin embargo, el panorama para el tratamiento de cualquier padecimiento psicológico o emocional comienza a cambiar. La introducción de Terapia EMDR en Valencia, así como otros novedosos procedimientos psicoterapéuticos, empieza a obtener resultados realmente sorprendentes.

La comunidad de psicoterapeutas valenciana ha empezado a desechar antiguos dogmas en el abordaje de las alteraciones emocionales e incluso físicas. Además del EMDR, el Mindfulnes en Quart de Poblet, Manises, Alcira, Burjasot, entre otras terapias empieza a ser altamente estimado como psicoterapia efectiva.

¿Cómo funciona el EMDR?

Creado y desarrollado por la reconocida psicóloga norteamericana de origen judío Francine Shapiro (1.948 -2.019), el EMDR basa su práctica clínica en los movimientos oculares. Conocido también como desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (acrónimo, anglosajón de EMDR: “eye movement desensitization and reprocessing” es una terapia altamente reconocida.

La estimulación de los hemisferios cerebrales a través de movimientos oculares así como la inclusión impulsos táctiles o auditivos puede ayudar a reprocesar recuerdos traumáticos. La represión inconsciente de recuerdos en la memoria es por lo general el origen de desórdenes emocionales.

La terapia emdr al activar algunas evocaciones negativos o traumáticos, ayuda al cerebro a reprocesar nuevamente de forma adaptativa estos recuerdos. El desbloqueo de la memoria de algunos hechos traumáticos, permite al individuo evitar revivir de manera involuntaria cualquier trauma anterior en el presente.

El paciente que se somete a una terapia a través del EMDR vuelve a revivir el recuerdo pasado en compañía de su psicoterapeuta, lo cual cambia por completo experiencia negativa. El acontecimiento dejado atrás ya no se convierte en una pesada carga.

Esta terapia reconstruye nuevamente el esquema cognitivo del paciente asociado con eventos traumáticos. La rapidez del tratamiento es realmente asombrosa. Luego unas horas de sesiones los resultados empiezan a ser evidentes.

¿Cuál es su campo de aplicación?

El EMDR es principalmente aplicado para aquellos pacientes que han sufrido algún tipo de evento traumático. Inicialmente se empleó para veteranos de guerra para luego ser utilizado en víctimas de abuso sexual o violencia. No obstante, su práctica ha sido llevada a otros tipos de disfunciones psicológicas tales como:

  • Duelo
  • Fobias
  • Ataques de pánico
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Trastorno obsesivo-compulsivo
  • Dolor crónico
  • Abuso de sustancias y adicciones
  • Trastornos de alimentación

El abordaje de estas dolencias la puede realizar el EMDR sin renunciar a otras prácticas de la psicoterapia. Integrando las experiencias convencionales, el EMDR es una opción de salud para la comunidad Valenciana.

Deja un comentario